Noticias del Blog

Inicio/Delitos informáticos/Ciberdelitos/Ethical Hacking Consultores presente en el FIADI 2014

Ethical Hacking Consultores presente en el FIADI 2014

Después de un buen tiempo sin poder postear nada por la cantidad de trabajo y los viajes programados, hoy saco algo de tiempo para escribir sobre mi experiencia y nuestra participación en el XVIII Congreso Iberoamericano de Asociaciones de Derecho e Informática que se celebró en el hermoso país de Costa Rica del 13 al 17 de octubre del presente.

conferencia fiadi 2Tengo que decir que a un principio tuvimos que cancelar nuestra participación en el evento por temas del trabajo y proyectos agendados que chocaban con la fecha del FIADI, pero por suerte se movió unas fechas con un cliente y por lo menos pudimos llegar el jueves 16 de octubre a Costa Rica.

El viaje inició en el aeropuerto de Tocumen en Panamá junto con mi colega y buen amigo Rafa Revert con quien armamos una ponencia para la FIADI en base a un proyecto que estamos manejando en paralelo.

Partimos en el vuelo de las 8am desde Panamá y después de unos 55 minutos de viajar dormidos como bebes, llegamos a Costa Rica donde nos recogió Juanka Sanchez un buen amigo tico de bastante tiempo. Llegamos al hotel sede del evento, nos registramos, dejamos nuestras cosas y en nuestro intento de salir a almorzar y dar unas vueltas nos enteramos a través del Presidente del congreso (Juan Diego Castro) que nuestra exposición era en dos horas jeje, así que tuvimos que dar media vuelta a la habitación a terminar la ponencia.

monitoreo gsmCuando llegamos el evento nos recibió Juan Diego Castro con una calurosa bienvenida y nos presentó a varias personas del congreso. Subimos a exponer nuestra propuesta sobre “Privacidad sin Impunidad”, la cual trata sobre la implementación de un sistema de interceptación y monitoreo de redes GSM (Celulares), dentro de los sistemas penitenciarios como un proyecto de seguridad social que permita adelantarse a los delitos de crimen organizado que se manejan desde las cárceles. La charla fue en conjunto con Rafa y se mantuvo bastante dinámica y divertida con lo que gusto bastante a los asistentes del congreso y nos contactaron algunos profesionales luego de la charla para ver algunos temas de negocios o consultas un poco mas técnicas.

valentinComo siempre después de las charlas, vienen las reuniones post académicas en el hotel o en algún local, donde tuve el gusto inmenso de volver a ver a muchos amigos que no veía hace tiempo, conversar y reír bastante, hasta tuve el gusto de conocer a nuevos fiadis como Karen Flowers de México quien vino recomendada por otra amiga de la FIADI y quedo bajo el cuidado de Augusto Ho y Yoselin Vos, dos antiguos fiadis, destacados abogados en Panamá y muy buenos amigos. Tuve el inmenso gusto de ver a varios de los fiadis jóvenes que, en cada evento se los ve mas confiados y se destacan mas con sus ponencias como Federico Bueno de Mata (España), Carlos Eduardo Medina Guerrero (México), David Santivañez (Perú), Erika Yamel Munive (México/España) y un fiadi joven que falto al congreso pero porque estaba naciendo su pequeño pedacito de vida, nuestro amigo Humberto Martín Ruani.

Entre las gratas sorpresas de la fiadi, fue ver y compartir unos momentos con tan excelentes profesionales por su calidad humana y capacidad de exposición como el Dr. Horacio Fernandez Delpech (argentina), el Dr. Valentín Carrascosa López (España), la Dra. Myrna Elia García (México) y nuestro anfitrión el Dr. Juan Diego Castro (Costa Rica).

Otra de las gratas sorpresas fue que recibí varios elogios y palabras de aliento por el día que hicimos Ángeles y Demonios dentro el congreso FIADI 2013 en Bolivia que todavía la gente lo seguía comentando un año después.

Hablando desde un enfoque mas objetivo sobre el evento tengo que decir que la organización durante las conferencias fue sobresaliente, el manejo de horarios me pareció bastante adecuado ya que en la mayoría de los eventos pasados que empezaban a las 8am los primeros  expositores no tenían casi público por las desveladas que se da la gente por las noches, en cambio en este FIADI las jornadas iniciaban a la 1:30 del medio día hasta las 8pm de la noche.

auditorioLo que no me pareció correcto y hubo bastantes comentarios negativos al respecto de varios de los participantes fue el filtro de ponencias, porque habían algunas charlas que de verdad te daban sueño y otras donde solo salían a leer sus diapositivas, comos si nosotros no supieramos leer.

El evento lo volvieron a hacer muy jurídico y no de una forma mixta con la participación de la parte informática como tal dice el nombre de la organización FIADI, “Derecho e Informática”.

Y por último me llamó la atención que al final del evento no hubieron las conclusiones del evento ni los objetivos que generalmente se leen al cierre de este congreso.

Sin embargo yo se que no todo puede salir perfecto en este tipo de organizaciones pero aun así me gusto bastante el congreso ya que tuve la oportunidad de ver amigos de tiempo, afianzar amistades, generar contactos, abrir opciones de negocios y conocer nuevos amigos que espero ver el próximo año.

Nos vemos en Medellin – Colombia para el congreso FIADI 2015 a cargo de nuestro buen amigo y excelente persona Jefferson Espinoza Vera.

 

Written by

Administrador del Portal Web