Noticias del Blog

Inicio/Delitos informáticos/Microsoft Cybercrime Center – Un Centro Internacional contra el Cibercrimen

Microsoft Cybercrime Center – Un Centro Internacional contra el Cibercrimen

Por: Juan Carlos Sánchez para Ethical Hacking Consultores
Abogado Técnológico, Informático y Miembro FIADI
www.juanka.com

Nos vinimos para el Centro Contra el Cibercrimen de Microsoft, en sus oficinas de Centrales en Redmond, en el estado de Washington (EUA).

Este centro empezó a operar en noviembre de 2013, y tiene como misión actual tres grandes áreas.

La primera es el combate contra los Botnets. Básicamente, se trata de aquellos ciberataques que provienen de computadoras que previamente han sido tomadas sin que sus dueños se den cuenta, por lo cual se les llama comúnmente equipos zombies, ya que estos proceden a atacar en grupo y de manera masiva a otros equipos cuando se les da la orden para esto.

David Finn y JuankaEl segundo es la defensa de los derechos de propiedad intelectual: todo un tema en nuestros días cuando las obras y creaciones del trabajo de miles de personas circulan de manera ilegítima en la Red, haciendo ricos a los ciberdelincuentes y no sus creadores o representantes legítimos.

El tercero es la protección a poblaciones potencialmente vulnerables, como los menores de edad en la Internet. Acá, el tema de la prevención del delito es fundamental, ya que, para el Centro Contra el Cibercrimen de Microsoft, el evitar la violación a la integridad física o psicológica de esta población es la meta principal.

Microsoft-Cybercrime-Center02En estos tres apartados se pueden resumir los esfuerzos actuales de este centro, que también lucha contra los llamados delitos informáticos de próxima generación como el Cloud Crime o Delitos de la Computación en la Nube.

Así las cosas, Microsoft colabora con muchas policías de distintos países, y también ayuda a empresas privadas en su cruzada para no ser víctimas de actividades ilegales en la Internet.

Es aquí donde este centro contra el Cibercrimen tiene un gran reto, ya que, ante un ciberataque de alto calibre, para muchos sería más sencillo formatear los equipos. No obstante, muchas veces estos son servidores dan soporte a operaciones de alta demanda, como aeropuertos y hospitales. Entonces, otro de los retos de este gigante tecnológico es el permitir la operación continua de estos.

Microsoft-Cybercrime-Center04En el caso de la piratería, hay mucho terreno por arar, ya que pareciera que los piratas van ganando la batalla. Basta con caminar por cualquier calle de nuestros países para ver la cantidad de personas vendiendo discos de música y películas ilegales.

Generalmente, estos son la parte más visible de toda una red de grupos de crimen organizado que no conoce fronteras. Muchas veces, tienen otras operaciones detestables como el tráfico de drogas y de personas. Solamente para dar un dato, los ejecutivos de Microsoft dicen que la piratería de software de China genera mucho más ganancias que todas las empresas legítimas de Europa

No obstante lo anterior, el combate contra estos delitos cibernéticos no se limita a sólo grandes operaciones, sino que también a casos más específicos y personales, como el de una reina de belleza californiana cuya computadora fue controlada de manera remota y los delincuentes lograron tomarle fotos en momentos muy privados y sensibles de su intimidad.

Video sobre el trabajo que realiza el Microsoft Cybercrime Center:

Written by

Administrador del Portal Web