Noticias del Blog

Inicio/Delitos informáticos/Ciberbulling/Videoconferencia – Delitos Informáticos contra Menores de edad

Videoconferencia – Delitos Informáticos contra Menores de edad

Este pasado sábado por la noche, dentro de la Certificación “Experto en Delitos Informáticos e Informática Forense”, tuvimos el placer de contar con la presencia virtual de un excelente profesional y amigo muy querido el Dr. Miguel Sumer Elías (Argentina), quien impartió una videoconferencia bastante interesante pero sobre todo muy didacta, interactiva y bastante divertida como siempre sabe hacerlas.

Miguel Sumer Elias 2014

Dr. Miguel Sumer Elías

La videoconferencia trató sobre los “Delitos Informáticos contra Menores de edad” donde las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo el uso de Internet, redes sociales y smartphones, brindan múltiples beneficios, pero también exponen a los menores a un sinnúmero de riesgos y situaciones delictivas que son precisas conocer y prevenir.

En el mundo digital ocurren las mismas cosas que en el mundo físico, incluso de manera potenciada, por lo que se torna indispensable inculcar valores, normas de convivencia y conocimientos jurídicos e informáticos para actuar en la red de la misma forma en que se actúa en la vida cotidiana: con respeto, responsabilidad y cuidado.

Dentro la charla se brindaron nociones puntuales acerca de:

  • La percepción distorsionada de los riesgos en Internet y las formas de detectar y prevenirlos.
  • Las violaciones a la intimidad, privacidad y reputación, analizando las redes sociales que utilizan los menores, sus políticas de privacidad y las formas de denuncia.
  • Los nuevos modos de calumniar, injuriar, hostigar (cyberbullying), afectar la reputación, amenazar, extorsionar y discriminar.
  • El ofrecimiento y distribución de imágenes pornográficas de menores de edad.
  • La corrupción de menores por Internet y la seducción con fines sexuales (grooming).

Los asistentes quedaron contentos y pese a que no se activó el micrófono para evitar mucho ruido en la clase, hubo bastante participación en el chat donde preguntaban al profesor y este iba contestando una por una las preguntas.

Desde ya nuestro agradecimiento a Miguel Sumer por tan divertida e interesante charla que seguro les llegó a muchos de los asistentes.

Pueden contactar a Miguel Sumer en su web:  www.informaticalegal.com.ar

La siguiente videoconferencia la publicaremos esta semana hasta el día miércoles a través de la plataforma de E-learning.

Written by

Administrador del Portal Web